buscador de recetas

Loading

domingo, 9 de enero de 2011

inicios de la reposteria chilena

bienvenidos este blog es creado con la intención de ayudar y a orientar a los amantes de la buena mesa, que les guste cocinar. 


En esta primera edición hablaremos de la repostería Chilena. 
es intrigante como nuestra cocina se a fusionado con otros países, como Alemana, Peruana, Croata, Italiana , en el norte China.la diversidad en nuestra cocina es la que la hace ser única y nuestra.

                                   influencia española



En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la repostería colonial chilena, y de allí proviene la expresión, válida hasta hoy, "hecho con mano de monja", para decir que un postre es exquisito. 
Fue una época pródiga en esta faceta culinaria hasta entonces desconocida. Las religiosas imitaban, con almendras y pastas, desde los más delicados dulces hasta frutas naturales, servicios de mesa, vasos e incluso servilletas. 
A estas imitaciones, se les llamó "contrahechos" de las monjitas, llegando a ser tan perfectas que muchas veces llevaron al engaño.
De sus manos surgieron los dulces de alfajor, el dulce de membrillo, los duraznitos de la virgen, el manjar, las sustancias, entre muchos otros, y constituían los regalos típicos de las navidades coloniales.También la influencia española de la repostería judeo-morisca marcó su herencia gastronómica con recetas como los alfajores, las alojas de papaya o de piña, las compotas y frutas en almíbar elaboradas con frutas autóctonas, huevo mol, el manjar (similar al dulce de leche), sin olvidar las frutas de sartén como los buñuelos y los picarones.Otras dulces conocidos, y bastante consumidos, son el brazo de reina, el chumbeque, los churros, los 
cuchuflíes, los dulces de La Ligua, las empanadas dulces, los empolvados, la leche asada, el pan de Pascua, este último sobre todo en época navideña, y las tortas curicanas.


.

continuación algunas recetas con influencias :


Receta del Chumbeque

Ingredientes:
4 Kg. de harina de trigo
1,5 Kg. de manteca vegetal
4 onzas de bicarbonato
1 litro de agua, colorante amarillo
Relleno:
2 Kg. de azúcar blanca
4 limones exprimidos y colados
canela u hojas de higo
Preparación:
Disolver la manteca vegetal en el fuego. Disolver el colorante y el bicarbonato en el agua.

Poner la harina en corona sobre la mesa y con la mano o una palita mezclarla con la manteca derretida. Echar el agua amasando hasta obtener una masa homogénea.

Estirar la masa con una botella extendiéndola sobre una lata.


Con un picador o un peine pinchar la masa en toda su extensión. Preparar tres latas para obtener las tres hojas del chumbeque y colocarlas en horno de leña unos quince a veinte minutos.
En una olla echar el azúcar, agua y limón para preparar la miel. Cuando esté a punto echar la canela o la hoja de higo. Esta miel tiene que quedar ligosa.
Extender la miel entre las hojas y con una regla cortar cuadraditos o rectángulos.
                               
                                                                              

buñuelos 

 Ingredientes:
12 damascos
1 taza de oporto
1 cucharadita de levadura
125 cc. de leche (tibia)
60 grs. de harina
3 cucharadas de mantequilla (derretida)
3 huevos
60 grs. de azúcar
1 taza de aceite
azucar flor.

- Preparación:
Cortar los damascos en mitades y sumergirlos en una fuente con el oporto. Dejar reposar 2 horas.
En un Bol, batir las yemas hasta que tomen un color claro. Añadir la mantequilla, la harina y la levadura (previamente disuelta en la leche) y formar una mezcla homogénea y consistente.
En el otro Bol, con una cucharada de azúcar, batir las claras a punto nieve. Agregar el azúcar restante, continuar batiendo hasta lograr un merengue consistente y brillante e incorporarlo a la mezcla levada.
Escurrir bien las mitades de damasco y colocarlas en la mezcla anterior. Luego, en una sartén con el aceite, freírlas por ambos lados, hasta que tomen color dorado. Retirarlas, colocarlas en una fuente, cubierta con papel absorbente, y espolvorearles Azúcar Flor.
Servir los Buñuelos tibios.



brazo de reina

4 huevos, a temperatura ambiental
3/4 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
3/4 taza de azúcar granulada
1 cucharadita de extracto de vainilla
3/4 taza de harina
azúcar flor
2 latas de manjar 


Bata los huevos, preferentemente en una batidora eléctrica, con la sal y polvos de hornear hasta que espese y tengan el color de un limón. 

Gradualmente agregue la azúcar granulada. Agregue la vainilla. Ahora, con una cuchara, agregue la harina cuidadosamente, sin revolver, pero mezclándola suavemente, dando vueltas la cuchara de un lado para otro, sin molestar mucho el aire en los huevos mas de lo que sea necesario.Queremos que las burbujas del huevo permanezcan para que el queque suba y no quede aplastado. Es importante entonces mezclar la harina suavemente. 

Vertir en una bandeja de hornear de 15 x 10 pulgadas (38 x 25 cms.) aproximadamente, previamente engrasada y forrada con papel de cera tambien engrasado. Hornear doce minutos o menos hasta que empieza a dorar. 

Entretanto, rocie una toalla de té con la azúcar flor. 

Invierta el queque sobre la toalla. Rápidamente quite el papel y corte los bordes duros del queque. Del lado pequeño, enrolle con la toalla adentro, envolviendo el queque. Enfríe en el refrigerador. 

Cuando esté frio el queque, desenróllelo y cúbralo con manjar. Enrolle otra vez y rocie con azúcar flor. 
Para hacer el manjar, ponga las latas de leche condensada en una olla con agua cubriendo los tarros. Cocinar hasta que tenga el color de caramelo, cerca de 2 horas. Otra forma mas segura de hacer el manjar es abriendo los tarros parcialmente antes de ponerlos en la olla. En este caso, solo ponga agua suficiente para hervir las latas. Asi,con este método, no existe el peligro de que exploten. 



seguidores